sábado, 2 de agosto de 2014

DESMONTANDO MENTIRAS. Dinero Público

   Vamos a ir realizando una serie de primeros artículos que serán los encargados de inaugurar cada una de las cinco secciones temáticas que hasta ahora hemos creado en el blog de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Cortegana. Este primer artículo va a tratar sobre el dinero público. Porque últimamente hemos oído y leído opiniones malintencionadas por parte del PP de Cortegana donde aludían a su compromiso público porque ellos pagaban ibi y otros no. Y lo hemos querido enlazar con lo que sus mismos líderes en el gobierno de la nación que se atreven a catalogar de delincuentes y aprovechados a los parados que no cotizan a la Seguridad Social. Y por lo tanto no contribuyen al desarrollo del estado al no pagar impuestos.

   Así pues inauguramos con este artículo la sección DESMONTANDO MENTIRAS.

   Desde el inicio de la crisis (crisis para los pobres, ya que los multimillonarios han triplicado sus ingresos) el gobierno de Rajoy viene lanzando mensajes de acoso y derribo a los más humildes y necesitados. "Los parados han abusado de papá estado", "el estado no puede sostener la sanidad por abuso de sus usuarios"... esta y otras lindezas encontraron los más necesitados en un estado de derecho que tiene el deber de proteger a sus ciudadanos. Pero claro Rajoy y compañía está muy ocupado dando billones de euros públicos a bancos e inversores como para fijarse en un jubilado que necesita medicinas, en un desempleado de más de 40 años con cargas familiares, en un discapacitado sin espectativas laborales o en un joven cualificado parado. Y por supuesto orden en todos los nidos de gaviotas instalados en los ayuntamientos españoles, para que prediquen la palabra de su señor Rajoy. 

   Por supuesto el PP de Cortegana no iba a ser menos. En el último pleno ordinario se atrevían a insinuar que nuestra portavoz en el ayuntamiento no tenía derecho a preguntar y denunciar porque no pagaba IBI.

   Pues bien, vamos a empezar a desmontar las mentiras locales del PP. Todo ciudadano de Cortegana o visitante que almuerce, cene, tome café, compre pan o fruta, adquiera tabaco o haga cualquier otro consumo; paga impuestos al estado a través del IVA de los productos o servicios que pague. El estado da a cada ayuntamiento dinero mensual a través de la PIE en base al IVA recaudado en ese municipio. Esta PIE es el 65% de la financiación local, siendo el IBI el 8%. Que viene a significar, pues que lo que verdaderamente influye es quien consume siempre en nuestro pueblo; y no quien tiene más casas. Ya que de ser así, nuestro Eximio Alcalde no tendría reparos en nombrar hijo predilecto al Banco Santander (quien más casas posee en Cortegana).

   A nivel estatal, más de lo mismo, solo que en proporción a más nivel, mentira más gorda. Cualquier ciudadano consume y en todo lo que hace (hasta subsistiendo) paga al estado impuestos indirectos que llegan a ser el 53% del ingreso neto que se lleva Montoro (ese señor del PP que cuanto más pagamos más se rie). Eso ya es suficiente como para que el desempleado no se sienta más culpable por su situación, gracias a la presión social que hacia él intenta dirigir el gobierno de derechas de Rajoy.

   Para terminar vamos a poner un ejemplo de compromiso público. En esta legislatura autonómica, las consejerías de la Junta de Andalucía de IU han rechazado a todos los asesores que podían tener (en total 150). Así los Representantes de la Vicepresidencia de cada provincia no disponen ni de vehículos oficiales, ni de asesores políticos, ni de gabinetes de prensa... Así la Dirección de Memoria Democrática dirige desde Sevilla a toda Andalucía con solo dos personas. Así los Coordinadores de Voluntariado no disponen de ningún personal asesor. Y así sucesivamente. 

   ¿Y saben por qué? Pues porque en Izquierda Unida tenemos compromiso con la ciudadanía y sabemos el valor de cada céntimo de euro público. Y al igual que la corrupción y la mediocridad se contamina en el PP en todos los niveles, el compromiso público se extiende en Izquierda Unida desde el Grupo Parlamentario Estatal hasta la última Asamblea Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINA LIBREMENTE SIN CAER EN EL INSULTO